Qdenga®: vacuna contra el dengue
Qdenga®, vacuna contra dengue para todas las personas mayores de cuatro años (ANMAT la autorizó sin limite de edad), hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Esta vacuna se basa en el virus vivo atenuado a partir del serotipo 2 del dengue, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. El principal mecanismo de acción de Qdenga® consiste en la replicación del virus sin producir enfermedad y en la inducción de una respuesta inmune humoral y celular. La función de la vacuna es la de prevenir el desarrollo de la forma grave de dengue, por lo cual solamente puede atenuar el cuadro y no evitarlo.
Su forma de administración es por vía subcutánea en la parte superior del brazo. Para las personas que ya tuvieron la enfermedad, la vacuna contra el dengue se debe administrar a los tres meses de la infección y consta de dos dosis. Las personas que no tuvieron dengue se pueden vacunar, pero se ha visto que la mejor protección es para aquellas que ya tuvieron la infección.
Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en:
• Embarazadas o en período de lactancia.
• Personas que utilizan medicamentos que afectan al sistema inmunitario (corticoesteroides en dosis altas, quimioterapia).
• Personas con un sistema inmunitario débil (puede deberse a un defecto genético o a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana – VIH).
Es una nueva herramienta útil, segura y eficaz, especialmente en personas que ya padecieron la enfermedad.